Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Las colinas de Marte

El explorador Curiosity de la NASA ha empezado a enviar imágenes con una resolución asombrosa. En esta en concreto podemos apreciar con gran detalle no sólo las rocas en primer plano, sino la ladera estratificada del cráter Gale en el que se encuentra el Curiosity.

Crédito de la imagen: NASA
Aunque se trata de una imagen de calibración, los detalles que muestra proporcionan mucha información. En primer plano pueden observarse rocas de composición y forma variada, de gran interes para los geólogos. En la zona intermedia, a una distancia de 3,7 km se encuentra una zona de dunas que tendrá que alcanzar el explorador para llegar a su objerivo, los estratros de la ladera del Monte Sharp que se encuentra a una distancia de 5,5 km de su posición actual, aunque la cumbre se halla a una distancia muy superior de 16,2 km.

Más imágenes del explorador Curiosity.


Quizás también le interese:

Un reloj de sol en Marte
Evidencias de viento en Marte
Nuevas evidencias de un océano en Marte
 
 

jueves, 23 de agosto de 2012

Un reloj de sol en Marte

Para poder llevar a cabo su misión en la superficie de Marte el explorador Curiosity ha sido dotado de instrumentos de la más alta tecnología. Sin embargo también porta un instrumento de la tecnología más elemental. Se traga de un reloj de Sol que, al igual que en la Tierra, permite determinar la posición del Sol en el cielo y por lo tanto poder conocer la hora y la estación del año. 


Imagen del reloj de sol abordo del Curiosity. Crédito: NASA.
  
Este reloj solar tiene además referencias ópticas para la calibración de la cámara que captó está imagen el 19 de agosto, 13 días después de su llegada al planeta rojo. Además de las referencias de calibración, el reloj solar del Curiosity lleva inscrito los lemas“Marte, 2010”y“A Marte para explorar” alrededor de su bisel superior y un mensaje grabado alrededor de sus bordes:

 “Durante milenios, Marte ha estimulado nuestra imaginación. En primer lugar, vimos a Marte como una estrella errante, un portador de la guerra desde la morada de los dioses. En los últimos siglos, el aspecto cambiante que Marte mostraba en los telescopios nos hizo pensar que Marte tuvo un clima como la Tierra. Nuestras primeras imágenes de la era espacial revelaron un mundo de cráteres, similar a la Luna, pero las misiones posteriores mostraron que Marte tuvo agua líquida en abundancia. Con todo ello, nos hemos preguntado: ¿Ha habido vida en Marte? A aquellos que darán los próximos pasos para averiguarlo, les deseamos un buen viaje y la alegría del descubrimiento.”

Para saber más: Curiosity

Quizás también le interese:


 


 

jueves, 16 de agosto de 2012

Nuevo sistema para predecir las erupciones solares


Un grupo de investigadores podría haber descubierto un nuevo método para predecir las erupciones solares con una antelación de más de un día. Saber con antelación cuándo se producen estos fenómenos puede ayudar a proteger los satélites, las redes eléctricas y a los astronautas, de las radiaciones potencialmente peligrosas.

Erupción solar. Crédito NASA.

El sistema funciona midiendo las diferencias de radiación gamma emitida cuando átomos de algunos elementos radiactivos decaen, o pierden energía. Hasta ahora era comúnmente aceptado que la tasa de decaimiento es constante, sin embargo los hallazgos recientes parecen desafiar esa regla.

La nueva técnica de detección se basa en la hipótesis de que las tasas de decaimiento radiactivo están influenciadas por la actividad solar, posiblemente por flujos de partículas subatómicas llamadas neutrinos. Según esta hipótesis, esta influencia puede aumenta y disminuir debido a cambios estacionales en la distancia entre la Tierra y el Sol y también durante las erupciones solares. Los datos  publicados en una docena de trabajos de investigación parecen apoyarla.

La investigación está dirigida por Ephraim Fischbach, profesor de Física de la Universidad de Purdure y por Jere Jenkins, un ingeniero nuclear y director de los laboratorios de radiación en la escuela de Ingeniería Nuclear. Jenkins, comprobó en 2006 mediante un detector instalado en su laboratorio que la tasa de decaimiento de una muestra radiactiva cambiaba ligeramente. Dicho cambio se iniciaba 39 horas antes de una gran llamarada solar.

Desde entonces, los investigadores han estado examinando variaciones similares en las tasas de decaimiento antes de las erupciones solares, así como las resultantes de las posiciones de la Tierra a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Los nuevos hallazgos aparecieron la semana pasada en la revista Astroparticle Physics.

Por primera vez se ha utilizado el mismo isótopo en dos experimentos diferentes en dos laboratorios diferentes, y básicamente se ha observado el mismo efecto. Los datos mostraron una clara variación en la tasa de decaimiento de un isótopo radiactivo llamado cloro 36, con la tasa más alta en enero y febrero y la tasa más baja en julio y agosto, durante un período de observación entre julio de 2005 y junio de 2011.

Las erupciones solares pueden producir una eyección de masa de la corona solar con partículas de alta energía, que pueden interactuar con la magnetosfera de la Tierra, provocando tormentas geomagnéticas que pueden afectar a las plantas de energía. Dentro del ciclo solar de 11 años, se espera que la actividad solar alcance su máximo durante el próximo año, lo que podría provocar fuertes tormentas solares.

Las tormentas solares pueden ser especialmente devastadoras si la erupción está orientada directamente hacia la Tierra. Una enorme tormenta solar, llamada el evento Carrington, alcanzó la Tierra en 1859, en una época en la que la infraestructura eléctrica se limitaba a líneas telegráficas.

Hubo tanta energía durante esa tormenta solar que los cables de telégrafo se veían brillar y las auroras boreales fueron visibles desde Cuba. Ahora, sin embargo tenemos una sofisticada infraestructura de satélites, redes eléctricas y todo tipo de material electrónico por lo que una tormenta de esta magnitud sería catastrófica. Tener una advertencia de día y medio podría ser realmente útil para evitar daños.

Fuente: Prude University

Quizás también le interese:
¿Cómo nos afecta la actividad solar?


jueves, 9 de agosto de 2012

Encontrada materia oscura en torno al Sol



Un grupo de astrónomos de la Universidad de Zurich, del ETH de Zurich, la Universidad de Leicester y el NAOC de Pekín, han encontrado grandes cantidades de “materia oscura” cerca del Sol. El estudio será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Simulación en alta resolución de la Vía Láctea para probar la técnica de medida de masa. Crédido: Dr. A. Hobbs.

La existencia de la materia oscura fue propuesta por primera vez por el astrónomo suizo Fritz Zwicky en la década de 1930. Fritz propuso que los cúmulos de galaxias contenían una misteriosa materia oscura que les impedía disgregarse. Casi al mismo tiempo, Jan Oort en Holanda descubrió que la densidad de la materia cerca del Sol era casi dos veces superior a lo que podría explicarse únicamente por la presencia de estrellas y gas. En las décadas posteriores, los astrónomos han desarrollado una teoría sobre la materia oscura y sobre la formación de la estructura que explica las propiedades de los cúmulos y galaxias en el universo, sin embargo no se ha sabido mucho sobre la cantidad de materia oscura en las inmediaciones de nuestra estrella.

Durante las décadas posteriores a la medición de Oorts,  numerosos estudios han encontrado materia oscura en cantidades entre 3 - 6 veces mayores de lo que cabría esperar, aunque se ha desconfiado de la fiabilidad de dichas mediciones. En este estudio, los autores están mucho más seguros de sus mediciones. La autora principal, Silvia Garbani, declara que se puede afirmar con un 90% de fiabilidad que la materia oscura en torno al Sol es superior a lo esperado.

Son muchos los físicos que apoyan la idea de que la materia oscura está compuesta por una nueva partícula fundamental que interactúa de forma débil con la materia normal, pero lo suficientemente fuerte como para ser detectada.

Si la materia oscura es una partícula fundamental, miles de millones de estas partículas habrán pasado a través de su cuerpo durante el tiempo que ha empleado en leer este artículo. Los físicos experimentales esperan capturar alguna de estas partículas en experimentos actualmente en marcha como XENON y CDMS. Conocer las propiedades locales de la materia oscura es la clave para revelar de qué clase de partícula está compuesta.

Quizás también le interese: