Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

lunes, 6 de febrero de 2012

Evidencias de viento en Marte

El orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue mostrando nuevas imágenes del planeta rojo, es esta ocasión de la región Syrtis Major. Se creía que esta región una vez fue un mar de agua, ahora sin embargo sabemos que es una zona volcánica carente de agua que tiene una antigüedad de miles de millones de años y que los cambios en su forma son debidos al polvo y la arena bajo la acción del viento.

Imagen obtenida con la cámara HRSC del Mars Express el 8 de junio de 2011. La imagen tiene una resolución de 19 metros por pixel. Crédito de la imagen: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Syrtis Major puede ser visto desde la Tierra incluso con telescopios relativamente pequeños. Es una zona oscura casi circular con un tamaño de 1300 x 1500 km, que fue descubierta por Christiaan Huygens en 1659.
Las imágenes recientemente publicadas por la ESA de una parte de Syrtis Major visto desde el orbitador Mars Express , muestran flujos de lava que inundaron el antiguo altiplano, dejando atrás colinas aisladas con lados elevados que eran demasiado altos para verse afectados. Pueden ser identificados por sus colores más claros y su estado erosionado, y algunos incluso muestran antiguos valles en sus flancos.
El cráter más grande de las fotos tiene un pequeño pico central y contiene un campo de dunas pequeñas en tonos más oscuros. El número y tamaño de los cráteres puede utilizarse para datar las superficies de los cuerpos del Sistema Solar ya que los cráteres producidos por los impactos se acumulan lentamente a lo largo del tiempo. Esta información ha sido utilizada para datar esta zona y sugiere una edad de más de 3 mil millones de años.
Para saber más:
Agencia Espacial Europea


Quizás también le interese:
Nuevas evidencias de un atigüo océano en Marte
Datos de la NASA sugieren que el agua fluye en Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario