Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

jueves, 22 de diciembre de 2011

La galaxia más lejana

Los telescopios actuales nos permiten adentrarnos cada vez más en el espacio profundo, que es tanto como decir que nos permiten adentrarnos en el pasado. Un grupo de astrónomos liderado por Masami Ouchi de la Universidad de Tokio ha encontrado una de las galaxias más lejanas y antiguas. Lo más destacable de GN-108036 es que es una galaxia excepcionalmente brillante. La explicación para una luminosidad tan alta es que en el estadio de desarrollo en el que ahora la vemos esta galaxia estaba formando muchas estrellas.

Imagen de una de las galaxias conocidas más lejanas. Credit: NASA, ESA, JPL-Caltech, STScI, and the University of Tokyo

Otro aspecto destacable de esta galaxia es su antigüedad, estimada en 12.900 millones de años. Eso supone que la imagen que ahora vemos es el aspecto que este objeto tenía tan sólo 750 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía un 5% de su edad actual.
El equipo internacional de astrónomos inició su investigación a partir de una imagen del telescopio Subaru en Mauna Kea, Hawái. Posteriormente el observatorio W.M. Keck, situado también en Mauna Kea, confirmó su distancia, y finalmente se realizaron observaciones en infrarojo con los telescopios Sptzer y Hubble que resultaron cruciales para medir la actividad en formación de estrellas de la galaxia.

Lo que más llamó la atención del equivo de investigación fue la inusual actividad en formación de estrellas en una galaxia tan pequeña y en una etapa cósmica tan temprana. El ritmo de producción estelar es el equivalente a 100 soles por año. A modo de referencia, nuestra galaxia, la Vía Láctea que es cinco veces más grande y tiene una masa 100 veces superior produce estrellas a un ritmo 30 veces inferior al de GN-108036.

Los astrónomos hacen referencia a la distancia en función del desplazamiento al rojo. En el caso que nos ocupa, el desplazamiento al rojo es de 7.2. Sólo un puñado de galaxias tienen desplazamientos al rojo superiores a 7.


Para saber más:

Quizás también le interese:



No hay comentarios:

Publicar un comentario