Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

jueves, 10 de noviembre de 2011

Carl Sagan, in memoriam


Hoy hubiera cumplido 77 años. Carl Sagan fue uno de los científicos de mayor influencia del siglo XX debido a su enorme capacidad para transmitir y divulgar los conocimientos científicos. Su gran conocimiento del cosmos le permitió explicarlo con palabras sencillas y asequibles a todo tipo de audiencias.  He querido recoger aquí, a modo de pequeño homenaje, algunas de sus citas más célebres.



 “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas.  Ello constituye la fórmula segura para el dessartre.”

“Nuestro planeta es una mota solitaria en la gran envoltura cósmica.  En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad no hay el menor indicio que nos pueda llegar ayuda de algún sitio para salvarnos de nosotros mismos. Depende de nosotros”. 

"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la seudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización..."

"El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos."

"Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias."

“El primer pecado de nuestra humanidad fue la fe; la primera virtud la duda.”

“Se dice que la astronomía es humildad, y yo añadiría, una experiencia de formación del carácter. Para mí pone de relieve nuestra exclusiva responsabilidad de tratarnos con amabilidad y compasión unos con otros y de preservar y cuidar ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido”.

“A veces creo que hay vida en otros planetas y a veces creo que no.  En cualquiera de los casos la conclusión es asombrosa.”

"En algún lugar, algo increíble espera ser conocido".

“El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil. Es indiferente."

"Nuestra especie necesita y merece, una ciudadanía con mente amplia y despierta y un entendimiento básico de cómo funciona el mundo."

“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.”

“Somos polvo de estrellas.”

"¿Quiénes somos? Nos encontramos con que vivimos en un planeta insignificante de una estrella aburrida perdida en una galaxia escondido en algún rincón olvidado de un universo en el que hay muchas más galaxias que gente”.

“Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.”

“La Tierra es el lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio. El cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio."

“Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información.”

“Toda civilización se dirige, bien al espacio, bien a la extinción”.

"Es interesante comprobar que mientras algunos delfines han aprendido Inglés - hasta cincuenta palabras utilizadas en el contexto adecuado - ningún ser humano ha aprendido el idioma de los delfines".

"Una parte de nuestro ser sabe que es de allí de donde venimos. Tenemos que volver. Y podemos hacerlo. Porque el cosmos está también dentro de nosotros. Estamos hechos de materia estelar. Somos el medio por el que el cosmos se conoce a sí mismo. "

“El hecho de que se rieran de algunos genios no implica que todo aquel del que se rían sea un genio.  Se rieron de Colón, se rieron de Fulton, se rieron de los hermanos Wright. Pero también se rieron de Bozo el payaso.”

“No quiero creer, quiero saber.”

"Si quieres hacer un pastel de manzana partiendo de cero, primero tendrás que inventar el universo".

“El cielo nos llama.  Si no nos destruimos a nosotros mismos, algún día nos aventuraremos hacia las estrellas.”

"Es mucho mejor comprender el universo tal y como realmente es que persistir en el engaño, por mucho que sea satisfactorio y tranquilizador."

"La imaginación a menudo nos llevan a mundos que nunca existieron. Pero sin ella no vamos a ninguna parte. "

"Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias."

"Ersatótenes no tenía más herramientas que palos, ojos, pies y cabeza y un gran deseo de experimentar, con estas herramientas dedujo correctamente la circunferencia de la tierra con una enorme precisión y un porcentaje de error mínimo."

"La ciencia es mucho más una manera de pensar que es un conjunto de conocimientos."

"Es peligroso y temerario para el ciudadano medio permanecer en la ignorancia sobre el calentamiento global, por ejemplo, o el agotamiento del ozono, la contaminación del aire, los residuos tóxicos y radioactivos, la lluvia ácida, la erosión del suelo, la deforestación tropical, el crecimiento exponencial de la población. Los puestos de trabajo y los salarios dependen de la ciencia y la tecnología. "

“...Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del Cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a si mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas.”

En 1990 cuando la Voyager 2 superó Neptuno para salir del sistema solar, tomó una última fotografía de la Tierra, lo que nos permitió ver nuestro planeta deste una distancia de 6.000 millones de kilómetros.  Esta imagen pudo ser tomada gracias a la insistencia de Carl Sagan.  Tiempo después le serviría de inspiración para dar título a una de sus principales obras, "The pale blue dot" (Un punto azul pálido).


No hay comentarios:

Publicar un comentario