Algo importante está a punto de suceder en el Sol. De acuerdo con los datos obtenidos por diversos observatorios de la NASA, la polaridad del inmenso campo magnético de nuestra estrella está a punto de invertirse.
“Todo indica que en no más de tres o cuatro meses se producirá una inversión completa del campo magnético” ha declarado Todd Hoeksema, físico solar de la Universidad de Standford. “Este cambio tendrá repercusiones en todo el sistema solar”. Hoeksema es el director del Observatorio Solar Wilcox de Standford, uno de los pocos observatorios del mundo que estudia el campo magnético del Sol.
Imágen del Sol. crédito: Science@NASA |
El campo magnético del Sol cambia su polaridad cada 11 años aproximadamente. Este fenómeno sucede en el pico de cada ciclo solar, cuando se reorganiza la dinamo interna del Sol. La próxima inversión marcará el punto medio del ciclo solar número 24.
Los polos son los indicadores de este cambio. De igual forma que los científicos dedicados al estudio del campo magnético terrestre observan los cambios en el clima en las regiones polares, los que estudian el campo magnético solar se fijan también en los cambios producidos en estas regiones. Los magnetogramas del Observatorio Wilcox han estado registrando el campo magnético del Sol desde 1976 y desde entonces han sido testigos de tres grandes inversiones. La cuarta está a punto de producirse.
Phil Scherre, otro físico solar de la Universidad de Standford explica lo que sucede. “El campo magnético solar se va debilitando hasta llegar a cero y después emerge de nuevo con la polaridad inversa. Se trata de una parte del ciclo solar normal”.
La próxima inversión de polaridad marcará en centro del ciclo solar 24. Crédito: Science@NASA |
La inversión del campo magnético solar se trata de un gran acontecimiento. La zona de influencia del campo magnético solar, también conocida como heliosfera abarca miles de millones de kilómetros más allá de Plutón. Las ondulaciones producidas por los cambios de polaridad del campo magnético alcanzan las sondas Voyaguer en los límites del espacio interestelar.
Cuando los físicos solares hablan de inversiones del campo, sus conversaciones se centran en la “hoja de corriente” La hoja de corriente es una superficie extensa que sobresale del ecuador solar donde la lenta rotación del campo magnético induce una corriente eléctrica. Esta corriente no es muy grande, tiene en valor de una diez mil millonésima de amperio por metro cuadrado (0.0000000001 amp/m2), pero se produce un gran amperaje ya que se trata de una región de 10.000 km de grosor y miles de millones de km de ancho. Eléctricamente hablando, toda la heliosfera está organizada en torno a esta enorme hoja.
Durante las inversiones de campo, se producen muchas ondulaciones en la hoja de corriente. Scherrer compara estas ondulaciones con las costuras de una pelota de béisbol. En su órbita alrededor del Sol, la Tierra va entrando y saliendo de la hoja de corriente. Estas transiciones de un lado a otro pueden producir alteraciones en el espacio que rodea a nuestro planeta.
Los rayos cósmicos también se ven afectados. Los rayos cósmicos son partículas de alta energía aceleradas a velocidades cercanas a la de la luz por explosiones de supernovas y otros eventos violentos que suceden dentro de nuestra galaxia. Estos rayos cósmicos suponen un peligro para los astronautas y para las sondas espaciales y algunos investigadores afirman que pueden afectar al clima en la tierra. La hoja de corriente actúa como una barrera para los rayos cósmicos produciendo su deflexión cuando intentan penetrar en el sistema solar. Una hoja ondulada y rizada actúa como un escudo más eficaz contra estas partículas energéticas del espacio profundo.
A medida que se acerca la inversión de polaridad, los datos del observatorio Wilcox muestran que los dos hemisferios solares pierden su sincronización. “El polo norte solar ya ha perdido su signo, mientras que el polo sur se apresura a alcanzarle” afirma Scherrer “Sin embargo, pronto ambos polos habrán invertido su polaridad, dando inicio a la segunda mitad del máximo solar”. Cuando esto suceda Hoeksema y Scherrer compartirán la noticia con la comunidad científica y con el público en general.
Fuente NASA