Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

jueves, 9 de agosto de 2012

Encontrada materia oscura en torno al Sol



Un grupo de astrónomos de la Universidad de Zurich, del ETH de Zurich, la Universidad de Leicester y el NAOC de Pekín, han encontrado grandes cantidades de “materia oscura” cerca del Sol. El estudio será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Simulación en alta resolución de la Vía Láctea para probar la técnica de medida de masa. Crédido: Dr. A. Hobbs.

La existencia de la materia oscura fue propuesta por primera vez por el astrónomo suizo Fritz Zwicky en la década de 1930. Fritz propuso que los cúmulos de galaxias contenían una misteriosa materia oscura que les impedía disgregarse. Casi al mismo tiempo, Jan Oort en Holanda descubrió que la densidad de la materia cerca del Sol era casi dos veces superior a lo que podría explicarse únicamente por la presencia de estrellas y gas. En las décadas posteriores, los astrónomos han desarrollado una teoría sobre la materia oscura y sobre la formación de la estructura que explica las propiedades de los cúmulos y galaxias en el universo, sin embargo no se ha sabido mucho sobre la cantidad de materia oscura en las inmediaciones de nuestra estrella.

Durante las décadas posteriores a la medición de Oorts,  numerosos estudios han encontrado materia oscura en cantidades entre 3 - 6 veces mayores de lo que cabría esperar, aunque se ha desconfiado de la fiabilidad de dichas mediciones. En este estudio, los autores están mucho más seguros de sus mediciones. La autora principal, Silvia Garbani, declara que se puede afirmar con un 90% de fiabilidad que la materia oscura en torno al Sol es superior a lo esperado.

Son muchos los físicos que apoyan la idea de que la materia oscura está compuesta por una nueva partícula fundamental que interactúa de forma débil con la materia normal, pero lo suficientemente fuerte como para ser detectada.

Si la materia oscura es una partícula fundamental, miles de millones de estas partículas habrán pasado a través de su cuerpo durante el tiempo que ha empleado en leer este artículo. Los físicos experimentales esperan capturar alguna de estas partículas en experimentos actualmente en marcha como XENON y CDMS. Conocer las propiedades locales de la materia oscura es la clave para revelar de qué clase de partícula está compuesta.

Quizás también le interese:

1 comentario: