Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

Cúmulos

Messier 15
M-15 o NGC 7078 es uno de los cúmulos globulares más densos de nuestra galaxia, visible en la constelación de Pegaso, se encuentra s 33.600 años  luz de la Tierra.



Messier 52
M-52 o NGC 7654 es un cúmulo abierto en la constelación de Casiopea que se encuentra a unos 5200 años luz de nosotros y ocupa un espacio de unos 19 años luz.  Fue descubierto por Charles Messier el 7 de septiembre de 1774 cuando un cometa pasó cerca de él.  Tiene una edad aproximad de 35 millones de años.

  
 Messier 45 - Las Pléyades

Las Pléyades  (M45), tambien son conocias como Las Siete Hermanas o Cabrillas, es un objeto visible a simple vista en la constelación de Tauro.  Se trata de un cúmulo de estrellas muy jóvenes situadas a tan solo 450 años luz de nosotros. Su  tamaño cubre una extensión de 30 años luz.


 Messier 5
M-5 es un cúmulo globular en la constelación de Serpens y que dista de nosotros unos 24500 años luz.



 Messier 92
M-92 es un cúmulo globular en la constelación de Hércules.  Se trata de uno de los cúmulos más brillates del hemisferio norte que puede apreciarse a simple vista.