Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

Nebulosas

NGC 1491





NGC 6888 - Crescent Nebula





IC-405 - Flaming Star Nebula





NGC  7380 - Wizard Nebula






NGC 896






Melotte 15 - El centro de la Nebulosa del Corazón IC1805






Filamentos en la Nebulosa del Velo - Pickering's Triangle






NGC-281  Nebulosa Pacman


NGC 281, conocida como la Nebulosa Pacman es una nebulosa de emisión situada a unos 10.000 años luz de la Tierra y visible en la constelación de Casiopea.  A diferencia de otras nebulosas de este tipo, NGC281 se encuentra unos 1000 años luz por encima del plano de la galaxia, lo que permite a los astrónomos estudiar sin obstrucciones el proceso de formación de estrellas que se produce en su interior.  La zona oscura (la boca del comecocos) está formada por polvo que bloquea la luz, sin embargo observaciones recientes en infrarrojo demuestra que brilla con fuerza en esa zona del espectro.



IC 5070 El cogote del Pelícano





Nueva versión de  la zona de Sadr






Sadr y alrededores


La estrella central de la imágen el Sadr, la segunda estrella más brillante de la constelación del cisne. Situada a unos 1400 años luz de la Tierra, se trata de una supergigante amarilla 65000 veces más luminosa que el Sol. Pero lo destacable de esta imagen es la impresionante nebulosa que la rodea.



NGC 2237 Nebulosa Roseta

NGC 2237 Nebulosa Roseta, con un diámetro de 10 años luz se encuentra a 5000 años luz de la Tierra, se trata de una nebulosa de emisión en la constelación de Monoceos.




NGC 7000 Nebulosa de Norteamérica / IC 5070 Nebulosa del Pelícano


Situadas en la Constelación del Cisne, NGC 7000 y su compañera IC 5070, formann parte de una inmensa nube de hidrógeno ionizado.  Aunque no se conoce con precisión la distancia a la que se encuentran, se estima en unos 1800 años luz.


Rho Ophiuchi

Esta imagen abarca parte de la Constelación de Escorpio, con Antares, su estrella más brillante en la zona superior izquierda, y parte de la Constelación de Ofiuco, con Rho Ophiuchi a la derecha.  Igualmente se puede apreciar el cúmulo globular M4  justo debajo de Antares.


IC 443 Nebulosa de la Medusa

Situada a unos 5.000 años luz de la Tierra en la constelación de Géminis, IC 443 o nebulosa de la medusa está formada por los restos de una supernova. Las dos enormes estrellas con halos que se aprecian en la foto son respectivamente 7-Eta Geminorum, a la derecha y 13-Mu Geminorum a la izquierda.  Aunque se trata de uno de los remanentes de supernova mejor estudiado, se desconoce cuando se produjo la descomunal explosión aunque se le estima una edad inferior a los 30.000 años

 
NGC 2264 Nebulosa del Cono
NGC 2264 también conocida como Nebulosa del Cono y Cumulo del árbol de Navidad, se sitúa a 2.600 años luz de la Tierra y es visible en la constelación de Monoceros (El Unicórneo)




Nebulosa de la Trompa del Elefante (1)





La nebulosa de la trompa del elefante es una nebulosa de emisión que se extiende cientos de años luz en la que podemos ver el brillo del gas ionizado así como nubes de polvo.  Se encuentra próxima al cúmulo IC 1396 en la constelación de Cefeo y dista de nosotros 2400 años luz.  El brillo que rodea la punta de la trompa se debe a una estrella supermasiva situada muy cerca.  Igualmente pueden apreciarse dos estrella anaranjadas en una burbuja cerca del extremo de la trompa. Como curiosidad, la trompa tiene una longitud de 20 años luz.


Nebulosa de la Trompa del Elefante (2)

En esta imagen podemos apreciar otra zona de la misma nebulosa en la que la presión del viento solar y del gas ionizado da forma a las nubes de polvo interestelar. Esta es una región de formación de estrellas en cuyo centro pueden encontrarse estrellas muy jóvenres, con una edad inferior a 100.000 años, que es muy poco para la vida media de una estrella, de miles de millones de años.



M 27 Dumbbell Nebula
M-27 o Nebulosa del badajo es una nebulosa planetaria, es decir, se trata de los restos de una estrella moribunda que en su último estertor son lanzados al espacio quedando en su interior una enana blanca.  Puede verse en la constelación de Vulpécula y se encuentra a unos 1300 años luz de nosotros.



NGC 7635 Bubble Nebula
La Nebulosa de la burbuja o NGC 7635 es una nebulosa de emisión situaca en la constelacion de Casiopea.  El potente viento solar de gas ionizado generado por una estrella masiva de magnitud 8.7 situada en el centro de la burguja, crea esta bonita forma en el seno de una inmensa nube molecular.  Tiene un diámetro aproximado de 6 años luz.
 



NGC 7023  Iris Nebula
NGC 7023 o Nebulosa del Iris es una nebulosa de reflexión que se encuentra situada a unos 1300 años luz de nosotros, visible en la constelación de Cefeo.  Casi toda su luminosidad se debe a una brillante estrella de magnitud 6,8 situada en su centro (SAO 19158)



M 42 La Nebulosa de Orión

M-42, también conocida como la Nebulosa de Orión, situada en la constelación del mismo nombre, es uno de los objetos más fotografiados del firmamento.  Se encuentra en el mismo brazo espiral de la galaxia que nos encontramos nosotros, aun así nos separan mas de 1500 años luz de distancia.  El centro de esta nebulosa es un autentico criadero de estrellas en el que el gas y el polvo colapsan bajo su propia gravedad aumentando la temperatura hasta que emiten su propia luz. Ha nacido una estrella.


M 42 La Nebulosa de la Cabeza de Caballo
IC-434 Nebulosa de la Cabeza de Caballo.  Situada a 1500 años luz de la Tierra puede ser vista en la Costelación de Orión. Este efecto óptico se produce por una nube de gas frío (B33) que bloquea la luz en su camino hacia nosotros.  La estella brillante situada a la izquierda de la cabeza del caballo es zeta orionis, la popular Alnitak, mientras que la de la parte superior izquierda es Alnilam, una supergigante azul de magnitud 1,7.


IC -1805  Nebulosa del Corazón 
IC 1805 o Nebulosa del Corazón, es una nebulosa de emisión situada a unos 7500 años luz de la Tierra en el brazo de Perseo de nuestra galaxia. Puede verse en verano en la constelación de Casiopea.



NGC-7000 - La Nebulosa de Norteamérica  
NGC-7000 o Nebulosa de Norteamérica, es una nebulosa de emisión que puede verse en la constelación del Cisne y se encuentra a 1.600 años luz de nosotros.  Su extensión relativa en el cielo es grande, cubriendo un área equivalente a cuatro veces la que cubre la Luna.


IC 5070 - La Nebulosa del Pelícano
IC-5070 o La nebulosa del pelícano es una nebulosa de emisión que se encuentra en la constelación del Cisne a unos 2.000 años luz.  Se trata de una zona de fuerte emisión en la banda del hidrógeno, por eso esta imagen está realizada con un filtro H alfa para captar las formas de esta enorme nube molecular de gas y polvo. 


NGC 6888 - Crescent Nebula
NGC 6888, Conocida como "Crescent nebula" y Nebulosa de la media luna, es una nebulosa de emisión situada en la constelación del cisne a unos 5000 años luz de nosotros.


M 16 - Nebulosa del Ágila
M 16 o Nebulosa del Águila es parte de una nebulosa de emisión situada en la constelación de Serpens a unos 6.500 años luz de distancia. En esta zona de formación de estrellas es en la que el Telescopio Espacial Hubble obtuvo su famosa imagen: "Los pilares de la creación".