Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

Galaxias

M-31 La Galaxia de Andrómeda

M-31 (NGC 224) o Galaxia de Andrómeda es la galaxia más próxima a nuestra Vía Láctea, unos 2,9 millones de años luz.  Situada en la constelación del mismo nombre, puede apreciarse a simple vista incluso bajo condiciones moderadas.  Se aproxima a nosotros a una velocidad estimada de 300 km/seg. lo que la llevará a colisionar con La Vía Láctea en un periodo de tiempo estimado entre 3.000 y 5.000 millones de años.


M-33 - Galaxia del Triángulo
M-33 (NGC 598) es una galaxia espiral en la constelación de Triangulum.  Pertenece al llamado "Grupo Local" de galaxias y con sus 35.000 millones de estrellas es una galaxia pequeña comparada con sus hermanas mayores: Andrómeda y La Vía Láctea, que tienen entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas.  Aunque nos separan 3 millones de años luz de ella, puede apreciarse a simple vista en un cielo alejado de la contaminación lumínica.


M-66 - Triplete de Leo
El llamado Triplete de Leo está constituido por las galaxias M-65, M66 y NGC-3628 y se encuentra en la constelación del mismo nombre a una distancia de 35 millones de años luz.


M-106
M-106 es una galaxia espiral en la constelación de Canes Venatici situada a unos 23 millones de años luz.


M-63 - Galaxia del Girasol
M-63, también conocida como Galaxia del Girasol puede verse en la constelación de Canes Venatici.


M-81 - Galaxia de Bode     M-82 - Galaxia del Cigarro
M-81 y M-82, también conocidas como Galaxias de Bode y del Cigarro respectivamente pueden encontrarse aparentemente próximas en la constelación de Osa Mayor.


M-101
M-101 es una hemorsa galaxia en espiral de un tamaño real es descomunal, aproximadamente el dobe que la Vía Láctea, aunque su tamaño aparente no lo sugiera, ya que se encuentra a 25 millones de años luz de nosotros.


M-51
M-51, también conocida como la Galaxia del Remolino se encuentra en la constelación de Canes Venatici a  unos 37 millones de años luz de nosotros.