Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

Galaxias

NGC 5907



NGC 5907 está situada a unos 40 millones de años luz en la constelación de Draco. Se la conoce también como la constelación del filo del cuchillo. En la imagen se puede apreciar los efectos gravitacionales que la enorme masa de la galaxia causa en el IFN que la rodea.



NGC 3718



NGC 3718 está situada a unos 52 millones de años luz en la Constelación de Osa Mayor.



M82 Galaxia del Cigarro





M82, también conocida como la Galaxia del cigarro, se encuentra situada a unos 12 millones de años luz en la galaxia de la Osa Mayor. Se trata de una galaxia de una gran luminosidad que además es el prototipo de un tipo de galaxias denominado Starburst galaxies, debido a la alta actividad en la producción de nuevas estrella, que en su caso es 10 veces superior al registrado en nuestra Vía Láctea. Además es la galaxia de este tipo más cercana a nosotros.




M-81 y M-82





Esta pareja de bellas galaxias es uno de los objetos más conocidos en la constelación de la Osa Mayor. Se encuentran a una distancia de 12 millones de años luz de nosotros. En la imagen he querido captar la IFN de nuestra propia galaxia que se interpone en nuestro campo de visión. Es también destacable el gran número de galaxias lejanas que pueden verse en esta amplia zona. Son 8 horas de exposición realizadas con el telescopio FSQ 106 y la CCD SBIG 11000.


M-65 y M-66 


M65 y M66 forman parte de Triplete de Leo junto con NGC3628. Ambas se encuentran a una distancia superior a los 30 millones de años luz. En M66 (derecha) son visibles los efectos gravitacionales de su pasado encuentro con la vecina NGC3628. La imagen es el resultado de dos horas y media de exposición en tomas de tres minutos con filtros LRGB y la configuración habitual.




M-81 - La Galaxia de Bode - NGC3031





M81 se encuentra en la constelación de la Osa Mayor a una distancia de 12 millones de años luz. Fue descubierta en 1774 por Johann Elert Bode de quien toma su nombre. Su diámetro es de unos 90.000 años luz, aproximadamente la mitad que la Vía Láctea. La imagen se ha tomado con el telescopio GSO 12" f8 y CCD SBIG 1301. Son 7 horas de exposición en tomas de 3 y 5 minutos con filtros LRGB.



M-31 La Galaxia de Andrómeda


M-31 (NGC 224) o Galaxia de Andrómeda es la galaxia más próxima a nuestra Vía Láctea, unos 2,9 millones de años luz.  Situada en la constelación del mismo nombre, puede apreciarse a simple vista incluso bajo condiciones moderadas.  Se aproxima a nosotros a una velocidad estimada de 300 km/seg. lo que la llevará a colisionar con La Vía Láctea en un periodo de tiempo estimado entre 3.000 y 5.000 millones de años.


M-33 - Galaxia del Triángulo
M-33 (NGC 598) es una galaxia espiral en la constelación de Triangulum.  Pertenece al llamado "Grupo Local" de galaxias y con sus 35.000 millones de estrellas es una galaxia pequeña comparada con sus hermanas mayores: Andrómeda y La Vía Láctea, que tienen entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas.  Aunque nos separan 3 millones de años luz de ella, puede apreciarse a simple vista en un cielo alejado de la contaminación lumínica.


M-66 - Triplete de Leo
El llamado Triplete de Leo está constituido por las galaxias M-65, M66 y NGC-3628 y se encuentra en la constelación del mismo nombre a una distancia de 35 millones de años luz.


M-106
M-106 es una galaxia espiral en la constelación de Canes Venatici situada a unos 23 millones de años luz.


M-63 - Galaxia del Girasol
M-63, también conocida como Galaxia del Girasol puede verse en la constelación de Canes Venatici.


M-81 - Galaxia de Bode     M-82 - Galaxia del Cigarro
M-81 y M-82, también conocidas como Galaxias de Bode y del Cigarro respectivamente pueden encontrarse aparentemente próximas en la constelación de Osa Mayor.


M-101
M-101 es una hemorsa galaxia en espiral de un tamaño real es descomunal, aproximadamente el dobe que la Vía Láctea, aunque su tamaño aparente no lo sugiera, ya que se encuentra a 25 millones de años luz de nosotros.


M-51
M-51, también conocida como la Galaxia del Remolino se encuentra en la constelación de Canes Venatici a  unos 37 millones de años luz de nosotros.