Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

domingo, 23 de octubre de 2011

Los dos primeros satélites Galileo ya están en órbita


El vehículo de lanzamiento ruso Soyuz, lanzado por primera vez desde el puerto espacial europeo de la ESA en la Guayana Francesa, ha puesto en órbita el primer par de satélites de Galileo del sistema europeo de navegación global por satélite.

Imágen: ESA/CNES/ARIANESPACE - S. Corvaja, 2011

El vuelo Soyuz VS01, operado por Arianespace, se inició con el despegue desde el nuevo complejo de lanzamiento en la Guayana Francesa a las 10:30 GMT el 21 de octubre. Todas las fases del vehículo de lanzamiento han funcionado a la perfección y la etapa final Fregat-MT colocó los satélites Galileo en su órbita de destino a una altitud de 23222 m, 3 horas y 49 minutos después del despegue.

Este lanzamiento es muy importante para de Europa ya supone un gran avance en la lucha por el dominio estratégico de la navegación por satélite, un dominio con enormes perspectivas económicas. El sistema Galielo es compatible e interoperable con el GPS estadounidense.

A partir de 2014, la nueva constelación de satélites Galileo permitirá disponer de mejores servicios, desde una navegación para vehículos más precisa, una gestión eficiente del transporte por carretera, servicios de búsqueda y salvamento, y transacciones bancarias más seguras hasta un suministro de electricidad más fiable, servicios estos que dependen mucho de las tecnologías de navegación por satélite para funcionar eficazmente. Se estima que el impacto económico global será de unos 90 000 millones de euros en los próximos veinte años.

El lanzamiento ha sido posible gracias a la cooperación entre la ESA y Rusia, con una fuerte contribución esencial de Francia, y a la cooperación entre la ESA y la Unión Europea.

El lanzador Soyuz es un vehículo de tamaño medio, que complementa los lanzadores de la ESA, el Ariane 5 que maneja grandes cargas, y el nuevo Vega, que tiene previsto su debut en 2012, y que lanzará satélites más pequeños.

Constelación de satélites Galileo. Imágen: ESA-J. Huart

Los lanzamientos cerca del ecuador permiten obtener un mejor rendimiento. Desde la Guayana Francesa, la Soyuz puede colocar hasta tres toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria que es la más utilizada por los satélites comerciales de telecomunicaciones, en comparación con las 1,7 toneladas que pueden ser lanzadas desde Baikonur.

Los dos satélites Galileo lanzados son parte de la fase de validación en órbita (IOV). En 2012 serán lanzados los otros dos satélites que formarán el cuarteto  de la fase IOV.

Los satélites están siendo controlados por un equipo conjunto de la ESA y el CNES francés desde Toulouse, Francia. Después de estas operaciones iniciales,  serán entregados a SpaceOpal, una empresa conjunta del Centro Aeroespacial Alemán DLR y Telespazio de Italia, para someterse a 90 días de prueba antes de ser designados para la fase IOV.

El programa Galileo establece un sistema mundial mejorado de navegación por satélite que proporciona un servicio de posicionamiento mundial sumamente preciso y garantizado. A partir de 2014, ofrecerá tres servicios: el servicio abierto (gratuito), el servicio público regulado (PRS) y el servicio de búsqueda y salvamento. Otros servicios posteriores incluirán un servicio comercial y un servicio de salvamento de vidas para conseguir una mayor rapidez de transmisión de datos, así como datos autenticados de mayor precisión.


Para saber más: Galileo - Arianespace/Soyuz - ESA



No hay comentarios:

Publicar un comentario