Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

domingo, 24 de julio de 2011

Crónica del último vuelo

Se ha completado con éxito la misión STS 135 del Atlantis y con ella se ha puesto punto y final a más de treinta años de historia del transbordador espacial. He aquí una breve crónica gráfica de esta histórica misión.


La tripulación de la misión STS 135 trabaja en el simulador realizando maniobras de atraque pocos días antes del lanzamiento. Imagen: Smiley N. Pool/Houston Chronicle/AP
La Especialista de la Misión Sandy Magnus recibiendo ayuda para vestir la Unidad del Actividad Extravehicular en una sesión de entrenamiento. Imagen: NASA.


Durante más de treinta años el programa del transbordador espacial ha sido la piedra angular de la economía de Utah.  La empresa ATK en el condado de Box Elder daba trabajo a miles de empleados en la construcción de los cohetes sólidos utilizados en el lanzmiento.  Se acabaron los buenos tiempos. Imagen: Al Hartmann/The Salt Lake Tribune/AP

Pocas horas antes de entrar en cuarentena, la astronauta Sandy Magnus (izda) disfruta de un helado con sus amigos en Huston. Imagen. Smiley N. Pool/Houston Chronicle/AP.
Tras ser colocado en posición el Atlantis espera su lanzamiento en la plataforma 39A del Centro Espacial Kenedy en Cabo Cañaveral, Florida. Imagen: Bill Ingalls-NASA/Reuters/Handout

Quedan pocas horas para el lanzamiento y conviene hacerse con un buen sitio. Imagen: Brian Blanco/Reuters.

Aprovechando las últimas horas de descanso antes del gran momento. Imagen: Brian Blanco/Reuters.
En las inmediaciones del Centro Espacial Kenedy no cabe un alma. Imagen: Chip Litherland/Reuters.
Expectadores en el puente Max Brewer en Titusville, Florida. Imagen: Hans Deryk/Reuters.
El Equipo de Respuesta a Emergencias de la NASA sobrevuela las inmediaciones del edificio de ensamblaje. Imagen: Hans Deryk/Reuters.
La tripulación momentos antes de embarcar. De izquierda a derecha, Sandra Magnus, Especialista de la Misión, Doug Hurley, Piloto, Rex Walheim y el Comandante de la Misión, Chris Ferguson. Imagen: STR/AFP/Getty Images.
Tras el conocido protocolo el Atlantis y sus cuatro astronautas son lazados al espacio por última vez. Imagen: Robert Ray/AP) (Reuters/NASA/Handout.
Sala de lanzamiento.  Todo parece ir según lo previsto. Imagen: Bill Ingalls/NASA/Reuters/Handout.
Todo un expectáculo desde Cocoa Beach. Imagen: Dave Martin/AP.
El Administrador de la NASA Charles Bolden, de espaldas, abraza al Director del Lanzamiento Michael Leinbach. Imagen: Bill Ingalls/NASA/Reuters/Handout.
Eyección del talque de combustible externo. Imagen: NASA via Getty Images.


El Atlantis sobre la vertical de las Bahamas antes de realizar la maniobra de atraque en la EEI. Imagen NASA.
Antes del completar la maniobra de atraque el Atlantis muestra su panza para que la tripulación de la EEI pueda tomar fotografías digitales de alta resolución que permitan inspeccionar cada una de las losetas cerámicas que le protegerán del calor en su reentrada en la atmósfera. Todos recordamos la tragedia del Columbia. Imagen: NASA.
Nuestro planeta y su fina envoltura vistos desde la EEI. Imagen: Mike Fossum/NASA/AP.
 
Las tripulaciones del Atlantis y de la EEI comparten una última comida antes de separase. Imagen: Reuters/NASA/Handout.
El Atlantis aterriza en el Centro Espacial Kennedy el 21 de julio de 2011.  La misión ha terminado y con ella tres décadas de historia del transbordador espacial. Imagen: Stan Honda/AFP/Getty Images.


Para saber más:

NASA - Space Shuttle
Misión STS-135

No hay comentarios:

Publicar un comentario