Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

sábado, 10 de septiembre de 2011

El principio cosmológico cuestionado

Una de las piedras angulares de la astrofísica moderna es el principio cosmológico. Según esta idea, los observadores en la Tierra no tienen una visión privilegiada del universo y las leyes de la física deben ser iguales en todas partes.  Es decir el universo es isótropo y homogéneo.

Muchas observaciones respaldan esta idea. Por ejemplo, el universo se ve más o menos igual en todas las direcciones y tiene la misma distribución de galaxias donde quiera que miremos. En los últimos años, sin embargo, algunos cosmólogos han empezado a sospechar que el principio puede estar equivocado.

El color de los puntos indica el signo y nivel a anisotropía. Inmagen: Cai, et al.



Dichas sospechas se basan en el estudio de supernovas del tipo 1a, que tienen una alta consistencia en sus picos de luminosidad, lo que permite a los investigadores medir su distancia con un alto grado de precisión.  El estudio de este tipo de supernovas indica que el Universo no sólo se expande, sino dicha expansión se produce de forma acelerada. Lo curioso es que esta aceleración no es uniforme en todas las direcciones, el universo parece estar expandiéndose más rápido en algunas direcciones que en otras.

¿Podemos considerar sólida prueba? ¿Es posible que la dirección preferente sea un espejismo estadístico que desaparecerá con el tipo de análisis de datos?

Rong-Gen Cai y Tuo Zhong-Liang, del Laboratorio Clave de Fronteras de la Física Teórica en la Academia de Ciencias de China en Beijing han reexaminado los datos de 557 supernovas en todo el Universo en un estudio reciente

El análisis confirma que el eje preferente es real.  Según sus cálculos, la dirección de mayor aceleración se produce en la constelación de Vulpecula en el hemisferio norte de nuestra galaxia. Estos resultados son consistentes con otros análisis, así como otros datos que muestran un eje preferente en el fondo cósmico de microondas.

Estos resultados obligarían a los cosmólogos a una conclusión incómoda: el principio cosmológico debe estar mal. Pero también plantea preguntas interesantes: ¿por qué el universo tiene un eje preferente y cómo debemos encajarlo en nuestros modelos del cosmos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario