Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

domingo, 18 de septiembre de 2011

Sobrevolando Vesta

En este espectacular vídeo la nave espacial Dawn nos muestra las imágenes de su aproximación y sobrevuelo del asteroide Vesta.  Vesta es uno de los asteroides de mayor masa y tamaño del cinturón principal de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La nave espacial Dawn forma parte del Programa Discovery de la NASA y fue lanzada en 2007 con el propósito investigar y caracterizar las primeras etapas de formación del sistema solar para lo que se eligieron dos protoplanetas que permanecen intactos desde entonces, el asteroide Vesta y el planeta menor Ceres. 

Crédito del vídeo: JPL/NASA

La nave Dawn alacanzó el asteroide Vesta en julio de 2011 y permanecerá un año en su compañía, posteriormete, y tras un vuelo, que durará tres años más, alcanzará el planeta menor Ceres en 2015.

Mientras que Vesta es un objeto rocoso, se cree que Ceres contiene grandes cantidades de hielo, pero ambos objetos permiten recrear el estado del sistema solar en los primeros diez millones de años de su evolución.  De esta manera la nave espacial Dawn está realizando un viaje no sólo en el espacio sino tambien en el tiempo.



Las profundas diferencias en la geología de estos dos objetos que se formaron y evolucionaron muy cerca el uno del otro, proporciona un puente entre el grupo de los cuerpos rocosos del sistema solar interior y el de los cuerpos helados del sistema solar exterior. Al observar el asteroide Vesta y el planeta menor Ceres con el mismo conjunto de instrumentos, Dawn tiene la capacidad única de comparar y contrastar entre ambos y responder a preguntas sobre la formación y evolución del Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario