Un equipo internacional de astrónomos, utilizando el VLT (Very Large Telescope) en el ESO (European Southern Observatory) en Chile, ha estado realizando una investigación sobre las estrellas con más masa y brillo de la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes, situada a unos 160.000 años luz de nosotros. Entre las muchas estrellas brillantes de este criadero de estrellas, han localizado una (FVTS 102) que tiene una velocidad de giro de más de dos millones de kilómetros por hora, trescientas veces más rápida que el Sol y muy cerca del punto en el que se desgarraría debido a la fuerza centrífuga. FVTS 102 es la estrella con la mayor velocidad de giro conocida hasta la fecha.
VFTS 102 La estrella con mayor velocidad de giro. Foto: ESO. |
El equipo de investigación ha descubierto que la estrella, que tiene una masa 25 veces superior a la del Sol y que es unas cien mil veces más brillante, se mueve por el espacio a una velocidad significativamente superior a la de sus estrellas vecinas. Esta diferencia de velocidad podría indicar que esta estrella ha sido eyectada de un sistema doble tras la explosión como supernova de su compañera. Esta hipótesis se ve sustentada por otros dos indicios, la existencia de un púlsar y de restos de una supernova en las inmediaciones.
Esta estrella podría haber iniciado su vida como compañera de un sistema binario, en el que la proximidad entre las dos estrellas habría permitido el transvase de gas de una estrella a otra. El volumen de gas absorbido sería cada vez mayor, haciendo aumentar la velocidad de giro de la estrella. Tras un corto periodo de vida de unos diez millones de años, la compañera con más masa explotaría como supernova, eyectando a su compañera, lo que explicaría tanto su velocidad de desplazamiento como su velocidad de giro. Por otra parte, su compañera colapsaría tras la explosión formando el púlsar que puede observarse y completando de esta manera el puzle.
Si bien los astrónomos no pueden están completamente seguros de esta hipótesis, lo cierto es que esta explicación encaja perfectamente con los indicios recogidos en las observaciones.
Para saber más: ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario