Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

lunes, 5 de diciembre de 2011

La estrella más rápida

Un equipo internacional de astrónomos, utilizando el VLT (Very Large Telescope) en el ESO (European Southern Observatory) en Chile, ha estado realizando una investigación sobre las estrellas con más masa y brillo de la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes, situada a unos 160.000 años luz de nosotros.   Entre las muchas estrellas brillantes de este criadero de estrellas, han localizado una (FVTS 102) que tiene una velocidad de giro de más de dos millones de kilómetros por hora, trescientas  veces más rápida que el Sol y muy cerca del punto en el que se desgarraría debido a la fuerza centrífuga. FVTS 102 es la estrella con la mayor velocidad de giro conocida hasta la fecha.

VFTS 102 La estrella con mayor velocidad de giro. Foto: ESO.

El equipo de investigación ha descubierto que la estrella, que tiene una masa 25 veces superior a la del Sol y que es unas cien mil veces más brillante, se mueve por el espacio a una velocidad significativamente superior a la de sus estrellas vecinas.  Esta diferencia de velocidad podría indicar que esta estrella ha sido eyectada de un sistema doble tras la explosión como supernova de su compañera.  Esta hipótesis se ve sustentada por otros dos indicios, la existencia de un púlsar y de restos de una supernova en las inmediaciones.

Esta estrella podría haber iniciado su vida como compañera de un sistema binario, en el que la proximidad entre las dos estrellas habría permitido el transvase de gas de una estrella a otra.  El volumen de gas absorbido sería cada vez mayor, haciendo aumentar la velocidad de giro de la estrella.  Tras un corto periodo de vida de unos diez millones de años, la compañera con más masa explotaría como supernova, eyectando a su compañera, lo que explicaría tanto su velocidad de desplazamiento como su velocidad de giro.  Por otra parte, su compañera colapsaría tras la explosión formando el púlsar que puede observarse y completando de esta manera el puzle.

Si bien los astrónomos no pueden están completamente seguros de esta hipótesis, lo cierto es que esta explicación encaja perfectamente con los indicios recogidos en las observaciones.


Para saber más: ESO



No hay comentarios:

Publicar un comentario