Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

domingo, 19 de junio de 2011

Supernova en M 51

Como muchos ya sabéis, desde hace unas semanas se está produciendo la explosión de una supernova en M51, también conocida como la Galaxia del Remolino.  Tras un tiempo con los telescopios en dique seco, ayer finalmente pude obtener una imagen.  Ya se que hay miles circulando por la red en estos momentos pero quería documentarlo por mí  mismo, para poder compararla con una imagen que tomé dos meses antes de que se descubriera la descomunal explosión. A continuación os cuelgo las dos imágenes para que podáis apreciar el fenómeno.

Imagen tomada el 9 de abril de 2011.
Imagen de ayer día 18 de junio de 2011.
Para ponerlo en perspectiva, conviene recordar que en realidad el fenómeno que ahora observamos se produjo hace unos 20 millones de años ya que ese es el tiempo que tarda la luz en llegar hasta nosotros desde donde se encuentra esta galaxia.  Estamos, por tanto, viendo el pasado.
Igualmente quiero aclarar que a esa distancia tan enorme no podemos ver estrellas individuales de esa galaxia.  Todas las que se ven en estas imágenes pertenecen a nuestra propia galaxia, sólo que están en la mísma línea de visión.  Lo que vemos es la luz de ellas en su conjunto.  Eso nos debe dar una idea de la tremenda potencia de la explosión que la hace visible a nuestros ojos.
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario