Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

jueves, 8 de marzo de 2012

Interacciones galácticas en el Cúmulo de Hércules


El Cúmulo Galáctico de Hércules se encuentra a unos 500 millones de años luz de nosotros en la constelación de Hércules y en el abundan las galaxias espirales en las que se forman multitud de jóvenes estrellas.

Algunos fragmentos del Cúmulo de Galaxias de Hércules. Créditos de la imágen: ESO/INAF-VST/OmegaCAM. Acknowledgement: OmegaCen/Astro-WISE/Kapteyn Institute.
En estas expectaculares imágenes obtenidas por el Telescopio VST de 2'6 metros instalado en el Obervatorio Europeo Austral en Chile se muestran un gran número de galaxias interactuando entre sí.  Cuando dos galaxias se encuentran, tras una larga danza de millones de años en la que ambas se deforman, acaban formanado una única galaxia mucho más grande y generalmente de forma irregular.

Los cúmulos galácticos como el de Hércules se forman por el agrupamiento de galaxias debido a la atracción de sus propiaas gravedades.  A medida que el cúmulo se hace más compacto aumenta la probabilidad de que dos galaxias puedan encontrarse y acabar fusionandose.  Las colisiones galácticas generalmente despojan a las galaxias del polvo y del gas con el que se forman las estrellas, convirtiéndolas en galaxias elípticas o irregulares carentes de capacidad para formar nuevas estrellas.

Dentro del Cúmulo Local al que pertenece nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, también se puede producir este fenómeno, de hecho las dos galaxias más grandes del cúmulo, la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda se aproximan una a la otra a la increible velocidad de 300 kilómetros por segundo.  Aunque aun no se sabe con cerceta si llegarán a colisionar, se estima que al menos se producirá un gran acercamiento en unos 3.000 millones de años.



Para saber más: ESO

Quizás también le interese:
La galaxia más lejana
La Vía Láctea ¿Una galaxia típica?
El doble núcleo de la Galaxia de Andrómeda
La simetría de la Vía Láctea

No hay comentarios:

Publicar un comentario