Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

sábado, 25 de febrero de 2012

Detectada actividad geológica reciente en la Luna

Fuente: Nota de prensa de la NASA
Imágenes recientes de la sonda Lunar LRO de la NASA muestran que la corteza lunar se está estirando, formado valles en algunas zonas de la superficie lunar. Los científicos proponen que esta actividad geológica ocurrió hace menos de 50 millones de años, lo que se considera reciente en comparación con la edad de la Luna estimada en más de 4.500 millones de años.

Crédito de la imagen: NASA/Goddard/Arizona State University/Smithsonian Institution)
Un equipo de investigadores ha analizado las imágenes de alta resolución obtenidas por la cámara de orbitador de reconocimiento Lunar (LROC) que muestran zanjas alargadas. Esto indica que la corteza lunar está siendo estirada en estos puntos. Estos valles lineales, conocidos como “graben”, se forman cuando la corteza se rompe y se desploma a lo largo de dos fallas adyacentes.

Se cree que la Luna está en un estado general de contracción debido al enfriamiento de un interior todavía caliente. Este tipo de estructuras detectadas indican que las fuerzas que actúan para contraer la Luna han sido superadas en algunos lugares por las fuerzas que actúan para estirar su superficie.

Crédito de la imagen: Arizona State University/Smithsonian Institution)

La contracción sugiere que la Luna, a diferencia de los planetas, no se fundió completamente en las primeras etapas de su evolución. Por el contrario, las observaciones apoyan una visión alternativa por la que inicialmente sólo se fundió el exterior de la Luna formando un océano de roca fundida.
En agosto de 2010, el equipo de investigación usó imágenes LROC para identificar signos físicos de la contracción en la superficie lunar. Estos signos muestran que la Luna sufrió una contracción geológica en el pasado reciente y aun hoy podría estar disminuyendo su tamaño. Basándose en el tamaño de estos rasgos físicos, se estima que la distancia entre el centro de la Luna y su superficie ha podido disminuir en aproximadamente 100 metros.
Todos estos datos nos indican que la Luna aún está activa desde el punto de vista geológico.  A medida que avance la misión LRO y se tenga una mayor cobertura de la superficie lunar, los científicos tendrán mejores datos para analizar este fenómeno.

Quizás también le interese:




No hay comentarios:

Publicar un comentario