Amigo lector,

Amigo lector,

Bienvenido a este blog dedicado a la Astronomía y a la Astrofotografía, dos de mis grandes pasiones. Aquí podrás encontrar las noticias más recientes relacionadas con la Astronomía , así como mis últimos trabajos en fotografía astronómica. Quiero dedicar esta bitácora a la memoria de Carl Sagan, gran científico y excelente divulgador. Gracias a él varias generaciones de lectores y telespectadores se interesaron por la Astronomía en todo el mundo, hizo asequible a todos los públicos los conocimientos de la época sobre el cosmos y transmitió su pasión por la ciencia y el respeto al método científico.

______________________________________________________________________________________________________Jesús Canive

miércoles, 22 de febrero de 2012

Restos de supernova. SNR 0509-67.5

Esta imagen de SNR 0509-67.5 muestra los restos de una supernova y se ha obtenido mediante la combinación de datos recogidos por dos grandes observatorios de la NASA. Por un lado datos ópticos del telescopio espacial Hubble, y por otro lado imágenes de rayos x desde el Observatorio de rayos X Chandra. El resultado muestra suaves tonos verdes y azules de material caliente de los datos de rayos X, rodeados por una carcasa rosa brillante, que muestra el gas comprimido por la onda expansiva de la supernova. Las ondulaciones de la carcasa coinciden con las zonas más brillantes de los datos de rayos X.
Crédito dela imagen: NASA, ESA, CXC, SAO, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), and J. Hughes (Rutgers University)

Visto desde la Tierra, la supernova que dio origen a SNR 0509-67.5 ocurrió hace casi 400 años. Estos restos de supernova se encuentran en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia pequeña situada a unos 170.000 años luz de la Tierra. La envoltura de gas con forma de burbuja tiene 23 años luz de diámetro y se está expandiendo a más 5.000 kilómetros por segundo.
Este tipo de supernovas son enormes explosiones de energía en las que la luz generada a menudo es más brillante que toda una galaxia. Normalmente se producen cuando una enana blanca “roba” materia de una estrella próxima hasta que su propia masa alcanza el límite que la hace explotar. El problema ha sido identificar el tipo de sistema de estrellas que desencadena este tipo de explosión. Se han sugerido muchas posibilidades, pero la mayoría de ellas requiere que la estrella compañera de la enana blanca sobreviva a la explosión.
Por lo tanto, una posible forma de distinguir entre los diferentes modelos de progenitor de este tipo de objetos es observar el centro de estos restos para localizar la estrella compañera. Las investigaciones realizadas muestran que el centro de esta gran burbuja está vacío, por lo que la explicación más plausible como origen de la tremenda explosión sea que se tratara de dos enanas blancas que orbitaban muy próximas hasta que colisionaron.


Para saber más: Hubble

No hay comentarios:

Publicar un comentario